viernes, 4 de enero de 2013

Opinión: ¿Musulmanes compran canal de Al Gore?



Imagen: CNN 

Ayer apareció una noticia en los medios que prueba el poderío del mundo árabe y el crecimiento del Islam: la cadena de televisión Al Jazeera adquirió un canal de televisión en Estados Unidos, el cual fue originalmente fundado por el ex vicepresidente Al Gore.

Sobre esta operación, la televisora indicó que la programación seguirá con su misma línea de contenidos y que se llevará a cabo una transición gradual en lo que se emprende una reestructuración de la empresa, para la cual se pretende duplicar el número de empleados.

La compra de una empresa mediática norteamericana por un consorcio originario del mundo musulmán es un indicio de que el Islam es una religión que sigue creciendo aunque de manera silenciosa. De acuerdo con la organización “Islam y Ciencia”, los fieles ha esta creencia han aumentado considerablemente en los últimos treinta años: las estadísticas en 1973 daban cuenta de que en el mundo había 500 millones de musulmanes, mientras que el día de hoy esta cifra se ha triplicado.

Sin embargo, los medios del mundo occidental siguen trabajando para mantener la imagen negativa que muchos tenemos del Islam: una religión opresora, vengativa, oscurantista, machista y que impide el progreso. Esta propaganda negativa contra la religión de Mahoma se intensificó tras el acontecimiento del 11 de septiembre de 2001, pero de manera paradójica es a partir de esta fecha que más personas de religiones diversas han decidido convertirse al Islam.

Además de este dato, hay otras cuestiones sorprendentes: de acuerdo con el Times de Londres, 4 de cada 5 nuevos seguidores son mujeres: ¿Acaso son masoquistas? ¿Por qué otra razón dejarían las libertades de sus religiones para seguir un camino que se distingue por el maltrato que practican hacia sus mujeres.

Yo soy occidental, y como occidental tengo la visión que muchos de ustedes tienen sobre el Islam: me imagino que se trata de una organización a la que pertenecen puros hombres del calibre de Osama ben Laden y mujeres que detrás de sus burkas esconden el sufrimiento y la desesperación. 

Sin embargo, el crecimiento que experimenta el Islam me hace dudar de mi imaginación y  me invita a estudiar más sobre la religión de Mahoma. Por otro lado también me pregunto sobre el objetivo de Al Jazeera para entrar a competir en con gigantes del tamaño de Fox y CNN,  así como de sus propósitos a mediano y largo plazo: ¿Acaso la misión de esta operación de negocios es en realidad un intento por mejorar la imagen del Islam y del mundo árabe en general en un país donde ambos aspectos son diariamente desprestigiados por los medios y por los políticos?.

Para más información visita los siguientes enlaces:


CNN Expansión:  "Al Jazeera compra canal de Al Gore http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/01/03/al-jazeera-compra-firma-de-al-gore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo que lees te hace pensar algo, comenta. Si crees que puede hacer pensar algo a alguien más, comparte.